Mañana 14 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, se celebra el Zwanzer Day 2013  en la Masia de Ales Agullons, en Mediona. El evento me ha llamado la atención ya que no sabía nada acerca de  él ni de la leyenda que lo envuelve. Así que, me he puesto a investigar un poco por internet y, esto es, lo que a resumidas cuentas he podido encontrar y traducir.

La mitad norte de Bélgica es conocida como Flandes. Los idiomas que allí se hablan son el holandés, neerlandés y flamenco.  La palabra “zwanze” es exclusivo del flamenco y tiene sus orígenes en yiddish y, esencialmente, se refiere a un tipo de autocrítica del humor que se caracteriza por bordes afilados, bromas juguetonas, generalmente de buen carácter. Se dice que este tipo de humor se ha convertido en “una característica, rasgo definitorio” de los flamencos a sí mismos, y para algunos una forma de vida. A “zwanze” es una broma, un “zwanzer” un burlón.

Fue con ese mismo espíritu lúdico que Cantillon se acercó al concepto de hacer una cerveza Zwanze. El objetivo era crear una cerveza divertida, algo un poco diferente, con ingredientes no tradicionales. La cerveza Zwanze de este año se ha elaborado con ruibarbo. La cerveza Zwanze es una base de Lambic, con seis meses de maduración en barriles de madera que luego se ha trasladado a un tanque de acondicionamiento de acero inoxidable, donde se le han añadido 300 gramos de ruibarbo por litro y se la ha dejado envejecer durante aproximadamente tres meses, momento en el que ha sido embarrilada para su distribución directamente desde el tanque.

La primera cerveza Zwanze se hizo en 2008, y también fue elaborada con ruibarbo. En los años siguientes se ha utilizado flores de saúco, Pineau d’Aunis (una uva de vino tinto) y el año pasado se preparó una witbier sour, hecha con cilantro tradicional y cáscara de naranja.

La limitada producción que ofrecen las instalaciones de la Cervecera Cantillon no cubre la demanda de Zwanzer, con lo cuál, cada año hay una selección de locales de diferentes paises que son los “elegidos” para celebrar el Zwanze Day, es decir, beber cerveza Zwanze todos juntos el mismo día y a la misma hora.

Si queréis conocer la leyenda que envuelve al Zwanzer Day os dejo este enlace a la página de Ales Agullons, donde también disponéis de toda la información sobre el evento.

http://masia-agullons.com/ca/