Picar, picar y seguir picando piedra. El sector de la cerveza artesana no para de picar. Feria tras feria, fin de semana tras otro nos encontramos con organizadores que trabajan mucho para dar a conocer al público la cerveza artesana si aún no lo conoce, y si la conoce para que la conozca mejor.

Esta vez ha sido la Fira de la cervesa Artesana de Sabadell. Aquí no han venido con un pico, han entrado con maquinaria pesada y, ¿porque? A los números me remito: 30 elaboradores, 5 distribuidores, 12 stands de materiales y maquinaria y 11 stands de servicios y alimentación. Todo esto acompañado de actividades diversas como el de levaduras liquidas, maridajes, elaboración de cerveza y otros, que también se fueron realizando durante la semana anterior en varios locales de Sabadell y cercanías.

Ya en le feria nada más llegar y obtener el vaso con la guía, nos fuimos al taller de levaduras liquidas impartido por Pablo Vijande de Masmalta.com y Miguel Angel Ortiz Biólogo de Levafresh. El taller era un mix de presentación de las nuevas levaduras que estarán a la venta en breve y de explicación de funcionamiento de estas. Taller muy interesante con conocimientos que aplicaremos en breve.

Posteriormente ya pudimos darnos una vuelta por los stands. Todo muy bien distribuido, stands separados por paneles, pasillos anchos, lava vasos, escenario para conciertos, puestos de comida… Encontré acertada la idea de servir medio vaso a un euro, ideal para poder ir probando más variedades.

En los primeros momentos de la feria veíamos que no había el ambiente de feria típico, movidito y activo. Todo estaba muy apagado y al ser en interior esto se notaba mucho más, de ahí que nos sorprendiera. Un par de horas después dio un giro de 180 grados y el ambiente apareció pisando fuerte.

Una vez oteado el escenario del que sería nuestro baile “cervezil” saludamos a Sonia y Andrés de AS cervesa y nos echamos unas buenas risas, para variar. Luego fuimos a por Paco de Moon para actualizarle el estado de nuestras andaduras como homebrewers 6 meses después, vio que vamos progresando jeje. Allí nos tomamos una Three Threads una Porter con sabores muy marcados a café y chocolate.

Nos chivaron que había una cerveza hecha con chiles y mango, y allí que fuimos, al stand de Cervesart. Olí el contenido del vaso esperando algo raro, que no me gustara, un olor fuerte y sorpresa! Un aroma a mango increíble y apetecible, dulzón. Esperaba que en el primer sorbo me ardiera la boca y… segunda sorpresa, nada de picante muy equilibrada en gusto y poco carbonatada. Y ¿dónde está el picante? pues al final, al tragar, el picante se queda en garganta. Gran descubrimiento de una cerveza sin nombre, de momento.

Y con el picante en la garganta fuimos a saludar a Jordi de The Roller Beer a ver que tenía pinchado. Nos dijo que tenía una cerveza ahumada de Alpha. Vaya que si era ahumada, supermarcado en sabor y aroma. Sorprendente.

Otra recomendación que nos hicieron fue un monstruo de 13º; la RIS, una Russian Imperial Stout de Popaire. Brutal y contundente.

Y ya para finalizar estuvimos hablando con David de La Mataró Beer que no dudó en compartir su sabiduría birrera, de marketing y otros temas con nosotros. Mientras tanto un grupo en el escenario cantando y tocando. La acústica era horrible y molesta, ni se podía hablar ni apreciar la música que tocaban y por eso la charla con David se hizo muy complicada.
En resumen, gran feria, gran organización y grandes cervezas.