Teo Musso

Crusat y Cervebel organizaron la gira de Teo Musso, creador de Birra Baladin, por España. Asistimos a la presentación en Barcelona en la nave Ivanow a la que asistieron cerveceros, bloggers, distribuidores y amantes de la cerveza artesana.

Baladin, que en francés significa comediante, trovador, farandulero; es una microcervecera número uno en Italia totalmente autosuficiente. Disponen de 130 hectareas donde tienen plantaciones de cereales, lúpulos y otras “hierbas”. Crearon la primera cervecera totalmente italiana y la primera plantación de lúpulo del país. La idea de Teo es acercar el producto final a la tierra no sólo por los ingredientes locales si no también por los sabores y características de sus cervezas. En Italia, como en España y Francia, la cultura del vino está mucho más arraigada que la de la cerveza y ciertamente las cervezas que se elaboran son influenciadas por las de países como Reino Unido, Bégica, Alemania, Chequia, etc. Por esa razón Teo lleva desde 1996 investigando y buscando la cerveza que más se acerca a los gustos mediterráneos.

Las cervezas de Baladin están, en muy buena parte, destinadas al consumo en restauración o maridaje y por tanto pensadas en estar presentes en las cartas de los restaurantes al lado de los vinos. La presentación, tipo de botellas y elaboración recuerdan más a caldos de alta gama que a cualquier cerveza. Algunas de las especialidades de Baladin van selladas con tapón de corcho y en algunas de ellas están libres de espuma y gas.

Baladin Isaac

Probamos 4 de sus cervezas: la Isaac que es una cerveza blanca, debe el nombre a uno de los hijos de Teo que nació el mismo día que empezó a elaborarla, y resulta una cerveza ligera ideal para maridar con platos de pescado, aperitivos, de trago largo. Personalmente me recordó, vagamente, a un vino blanco de aguja.

La segunda cerveza era la Nora, nombre de la mujer de Teo que es de origen argelino, la denominan cerveza egipcia por la utilización de especies y el khorasan Kamut que es una variedad de trigo que se conoce como el trigo de los faraones. Una cerveza ideal para maridar con platos étnicos mediterráneos donde predominan las verduras, ciertos embutidos, quesos, etc. Muy sorprendente su regusto final a especies.

Seguimos con la Super Bitter. Según Teo es una broma que intenta caricaturizar ciertos aspectos de la cerveza alemana o inglesa. No es especialmente amarga, a pesar de su nombre y, como dice Teo, el sabor no se parece al olor. El nombre de Super, según Teo, significa superación. Cerveza para beber sola con fuerte presencia del lúpulo Amarillo.

Baladin Nora

Acabamos con la Open Rock’n’roll, una cerveza en la que si encontramos los 4 elementos básicos de la cerveza según las normas alemanas más un toque de pimienta. Presentada como APA y con la idea Open, analogía de opensource, que según Teo significa que la receta está abierta a todo el mundo.

Los Tours de Teo no creo que dejen indiferente a nadie, gusten o no sus cervezas, ya que incide mucho en la idea de elaborar una cerveza según los productos y gustos del país donde se elabora. Comentaba que es absurdo seguir las normas de los 4 elementos que sólo tiene unos 100 años, mientras que la cerveza hace miles de años que se elabora y no precisamente son estos cuatro elementos. Me parece muy interesante buscar la identidad según los productos de la tierra, pensar que la cerveza viene de Alemania o Inglaterra es un error teniendo en cuenta que los primeros vestigios de elaboración de cerveza en Europa se encontraron justamente en nuestro país, concretamente en Begues en la provincia de Barcelona.