El sábado 10 de agosto se celebró en la Pza. Milá i Fontanals de Vilafranca del Penedès la 2ª edición del Birrafranca, feria de cerveza artesana organizada por la Colla Castellera Xicots de Vilafranca. El evento agrupó a 14 cerveceros en un espacio reducido pero muy acogedor con un escenario que presidía la plaza y, donde tuvieron lugar varias actuaciones musicales.

Y ahora vamos a lo que fuimos; llegamos al Birrafranca sobre las 19:00 hrs. con los compañeros de Events CornellàMaite y Pedro– (a los cuales agradecemos la disposición y atención que tuvieron con nosotros). Sin unos objetivos fijos y con una improvisación certera aparecimos ante el stand de La Font del Diable, donde Pepe nos ofreció su Set de Drach, una Summer Ale de trago largo muy refrescante, de 5,7 % ABV y 42 ibus, un acierto seguro para la época estival. Y siguiendo con las Summer Ales, tengo que destacar la elaboración de los compañeros de Espina de Ferro, cerveceros de Vilanova del Camí (Igualada), de los cuáles no conociamos sus creaciones y que nos causaron muy buena impresión.

Siguiendo el rastro de un lagarto nos plantamos ante la barra de Isaac de Reptilian, donde disfruté mucho de su Lagarto Barbudo (no penséis mal), una Red Ale elaborada en colaboración con el Barbas (Cervecería Blow de Valladolid – pionero nacional en la importación de cervezas artesanas-) en las instalaciones de La Cibeles. Entre otras elaboraciones que fuimos catando llegamos al stand de Molta Birra, para probar L’Arrossa, una creación con la que Ernesto ha conseguido la medalla de plata en el «2013 Dublín Craft Beer Cup» y, cuyo diploma mostraba orgulloso en su stand. Debo reconocer que después de tantos tragos no pude prestarle la suficiente atención a esta cerveza, así que queda pendiente su degustación para un próximo encuentro.

Alrededor de las 22:00 hrs. con el cuerpo un poco cargadito y el cansancio acumulado del día nuestros amigos Maite y Pedro de Events Cornellà nos llevaron de nuevo a Barcelona donde nos esperaban nuevos retos.

Magnífica velada con gratos encuentros y muchas risas (Gonzalo y Sra., Guardianes de la Cerveza; Judith y Gerard de Cerveza en Foto; Andrés y Sonia de As Cervesa -en esta ocasión desde el lado público de la barra; Mireia y Miguel, exploradores cerveceros; Pedro y Maite de Events Cornella; Jordi Binefa de Rolling Beer, al que agradezco su eterna disposición de relaciones públicas y doy las gracias por presentarme a los compañeros de The Golden Beer de Vilafranca y Tot Begut Tot per Beure de Sant Boi de Llobregat.