(Por Mayra González  y Lluc Cordonet)

Hacemos unas vacaciones en México este verano y planeamos una ruta por diferentes ciudades y estados del país, aprovechamos para conocer distintas cervezas artesanas locales y descubrir nuevos sabores.

México es culturalmente un país cervecero ya que no se produce ni se consume vino, esto se nota en la extensa variedad de cervezas industriales que encontramos en todos lados. El mercado está controlado casi al 98% por Grupo Modelo y Grupo Moctezuma, que a su vez han sido adquiridos por la belga AB In-Bev y el grupo holandés Heineken respectivamente. Actualmente la escena cervecera está cambiando debido a la nueva ley antimonopolio que han impulsado las micros en colaboración con SABMiller para eliminar los contratos de exclusividad en los locales, esto es una gran noticia ya que les permitirá a las artesanas expandirse por el territorio.

En lo que a las artesanas se refiere, ya desde hace unos años comienzan a abrirse camino pequeñas empresas que ahora marcan el paso dentro del sector como Minerva, Primus y Cucapá. Poco a poco se encuentran nuevas marcas y más gente se está interesando, desde luego que los precios son igual de altos que en España.

Otra de las bebidas que tuvo y sigue teniendo mucho éxito en México es el mezcal y cuando comenzó el boom, en muchas ciudades se abrieron mezcalerías especializadas. La cerveza artesana está comenzando de está forma y ya se están encontrando tiendas, bares, talleres y ferias.

Visitamos sitios que nos recomendaron y también otros que encontramos. Presentamos un listado de lo que llegamos a conocer en unos días, a nuestro parecer México está arrancando con cosas buenas y se ve que el sector tiene mucho futuro.

E.E.U.U. Atlanta

Escala en Aeropuerto internacional de Hartsfield-Jackson Atlanta

 

En la carta de varios de los restaurantes y bares aparecen cervezas artesanas, en muchos de ellos se puede encontrar la SweetWater I.P.A. originaria de la ciudad de Atlanta. Una cerveza equilibrada con el lúpulo y muy agradable para beberla mientras picas algunos nachos o alitas. Dío gusto comenzar con buen pié el viaje.

El precio es de €5,50 el vaso de 20 oz, más la propina que es tanto en Estados Unidos como en México obligatorio dejar entre un 10%-15%, salió por €8.50

 

 

 

Continuará….